Casas Latinoamericanas

Revista Escala 162, Casa Latinoamericanas,

ISSN 01206702 edición especial 40 años.

Desde la cabaña primitiva, la casa es la referencia del espacio humano, lugar por excelencia y marca territorial primera. Su agrupación delimita en la ciudad el trazado de la calle, los limites del territorio y es el componente básico de la cotidianidad urbana.

la casa latinoamericana, a partir de la conquista española, es el resultado de continuos mestizaje. La domesticidad latinoamericana esta marcada por la sostenida absorción de parámetros ajenos con la apropiación de nuevas tecnologías y lenguajes, la adaptación de nuevos patrones urbanos y elementos expresivos.

Ante la presencia de los modelos modernos se cuestiona hace varios años  la modernidad latinoamericana  ante el hecho irrefutable de desafíos históricos pendientes y se propone el mantenimiento y la revaloración de tipologías espaciales y técnicas constructivas tradicionales como formas de mantener la identidad cultural. Se plantea revertir el proceso por el cual la planificación moderna tecnológica y cuantitativa destruye y anula las persistencias espaciales desarrolladas durante siglos y que son la culminación de una larga tradición de habitar.

Ante modelos de Europa y los Estados Unidos que constituye una crisis de modernidad que da lugar a la llamada post-modernidad , se enfatiza en la existencia de una arquitectura otra. Que debe continuar en una modernidad basada en una arquitectura apropiada. Una arquitectura moderna apropia, no como estilo sino como actitud, que valora el lugar y el contexto, hace uso de tecnologías intermedias e innova a partir de lo existente y la tradición, adaptando lo que se adecue a los propósitos culturales y sociales locales

 

 

Casa Sanín

Casa Sanín topografías incluidas
Casa Sanín topografías incluidas
Cubiertas inclinadas invertidas para la recolección de agua lluvia.
Cubiertas inclinadas invertidas para la recolección de agua lluvia.
Fachadas abiertas para la recepción de luz natural.
Fachadas abiertas para la recepción de luz natural.
Espacio interior
Espacio interior

Casa Son de La Loma

A 2340 msnm una vivienda de residencia en el campo del oriente cercano a la ciudad de Medellín , define patrones funcionales y de orientación para capturar la luz de manera natural donde esta vivienda pueda capturar la energía solar calentar su espacio y ahorra energía.

Recolección de agua lluvia aprovechamiento de las aguas residuales en los cultivos permite plantear proyectos de sostenibilidad en los suburbios urbanos.

El aprovechamiento del bosque de maderas de pino ciprés existentes en el lugar permitieron la construcción de toda la carpintería en madera.

 

Materiales Naturales, arcilla, madera ciprez.
Materiales Naturales, arcilla, madera ciprez.
Relación con la naturaleza.
Relación con la naturaleza.
Fachada Oriente Occidente, alineamiento solar.
Fachada Oriente Occidente, alineamiento solar.
Interior proyectado de Luz
Interior proyectado de Luz

Vivienda de Emergencia

De refugios transitorios a viviendas permanentes, son refugios diseñados para resolver las necesidades básicas para vivir, con la posibilidad de evolucionar y consolidarse como vivienda a través del tiempo.

 

Premio Holcim Award 2004
Premio Holcim Award 2004
Prototipo esc:1:20
Prototipo esc:1:20
Sostenibilidad ambiental  Tratamiento de agua.
Sostenibilidad ambiental Tratamiento de agua.
Vivienda 42 m2.
Vivienda 42 m2.
Interior de Habitación.
Interior de Habitación.

Proyectos Urbanos

La posibilidad de dirigir proyectos de gran escala a nivel urbano a permitido desarrollar metodologías y aproximarse a aplicaciones conceptuales de gran efectividad. Los proyectos urbanos integrales desarrollados en la ciudad de Medellín han permitido la aplicación de métodos proyectuales aplicados a grandes extensiones territoriales, desde lo social lo económico como lo ambiental, han demostrado enormes resultados.

 

La ciudad de todos, es la que es diseñada por todos…….

Nuestros ciudadanos participan en el planeamiento y selección de usos, esto conforma un grupo humano integral donde la administración publica participa activamente de manera integral, los diferentes profesionales hacen del trabajo interdisciplinar una experiencia contundente.

Ejercicios en Brasil, Argentina y Colombia, permiten sumar una amplia experiencia en la aproximacion a teritorios y comunidades.

 

Sector Urbano Integral -SUI-

Favela de Fray Damian

FAVELA FRAY DAMIAN 2011 Florianópolis Brasil.
FAVELA FRAY DAMIAN 2011 Florianópolis Brasil.
Identificación de elementos urbanos 2010
Identificación de elementos urbanos 2010
El Territorio
El Territorio
Los sistemas las relaciones.
Los sistemas las relaciones.
La propuesta urbana.
La propuesta urbana.

PUI comuna 13 Medellín

La comuna 13, proyecto considerado por los jurados del Holcim Award como el merecedor para optar por el premio oro a nivel mundial. Es premio oro para Latinoamérica en 2009.

Proyecto urbano integral, cubre un territorio de 7 kilómetros cuadrados, territorio con una población de 180.000 habitantes. Ubicada en el occidente de la ciudad de Medellín, la historia mas reciente muestra conflictos internos de gran consideración.

Este proyecto integra planeamiento en equipamiento, espacio publico, movilidad y estrategias ambientales de gran envergadura.

En todos los casos la comunidad participo activamente.

 

Holcim Award 2009
Holcim Award 2009
El territorio.
El territorio.
Los proyectos.
Los proyectos.
Mexico 2009
Mexico 2009

Plan Maestro Museo de Antioquia


Luego de varios años de trabajo entorno al planeamiento de la ciudad de Medellín en diferentes sectores de ésta, un grupo de arquitectos y planificadores tenemos la oportunidad de trabajar sobre lo que consideramos el ejercicio más atractivo pero a la vez más dinámico y complejo. 

El Museo de Antioquia, importante Centro Cultural de nuestra ciudad, desde hace unos años, desarrolla su Plan Maestro, instrumento que hoy nos permite la reflexión sobre este importante territorio de ciudad, lugar que reconocemos como centro tradicional histórico y patrimonial, o lo poco que queda de él.

En asocio con El Museo de Antioquia, el Departamento Administrativo de Planeación del Municipio de Medellín, se desarrollo la segunda fase del Plan Maestro, que como principal objetivo pretende el perfil Urbano - Arquitectónica del Centro Cívico y Cultural Plaza Botero Museo de Antioquia, fundamentado en el análisis financiero, y su modelo de gestión.

Este ejercicio complementa lo que creemos será la centralidad urbana más importante de la ciudad de Medellín, este proyecto

permitirá migrar a un centro polifónico integrador y a su vez generador de nuevos usos, que le brinde a la ciudad y a sus ciudadanos la estructura de orden para desarrollar en torno a sí el complejo cultural a cielo abierto de mayor envergadura en Colombia, un Distrito Cultural donde converjan usos diversos y complementarios; teatro, cine, diseño, arte, música, entre otros, enriqueciendo los primeros niveles, cargando de vitalidad múltiple y segura el entorno de la Plaza Botero y el Museo de Antioquia.

Un territorio cargado de historia que permite estudiar el paso de los años es hoy el escenario de oportunidad para dignificar el centro de nuestra ciudad, mejores espacios públicos, mas metros cuadrados para el ciudadano, nuevos edificios que complementa los usos actuales, que permitirán a propios y extraños reencontrarnos en la tradición arquitectónica y urbana de una ciudad que crece luchando por respetar la vida y sus principios. Hoy entregamos esta propuesta que sin lugar a dudas será de interés para gobernantes y ciudadanos. Un proyecto que reúna la cultura como escenario de transformación social, un territorio que estructure y permee lo más sensible de la sociedad urbana.

 

Un Modelo de Gestión que no solo construya una nueva Ciudad sino que conserve y revalore la que existe. Un Distrito Cultural para Medellín, un nuevo centro que aproveche el existente y lo exalte en sus valores, el arte y la cultura como transformación urbana.

Presentamos pues la propuesta, Centro Cívico y Cultural Plaza Botero - Museo de Antioquia que esperamos propicie y fortalezca la transformación urbana del centro tradicional de Medellín.

 

Medellin Centro de la ciudad Plaza Botero.
Medellin Centro de la ciudad Plaza Botero.
Area de estudio, Relaciones, sistemas.
Area de estudio, Relaciones, sistemas.
Estrategias urbanas.
Estrategias urbanas.
Modelo 3d
Modelo 3d
Parque Central Para Medellin
Parque Central Para Medellin

CAI Centros de Atención Inmediata

En el programa de seguridad y convivencia de la alcaldía de Alonso Salazar 2008 2011, se establece la construcción de 9 CAI Periféricos, pequeñas edificaciones localizadas estratégicamente en zonas de periferia de la ciudad en lo alto de las laderas, donde la informalidad y los bajos índices de confort y desarrollo son protagonistas, estos edificios tiene tarea de hacer presencia del estado, brindar control y seguridad a los habitantes de estos lugares. Se han convertido en espacio publico y escenario para obras de teatro.

Publicado en Revista Escala 219 ISSN 0120-6702

Vigías de Luz
Vigías de Luz
Parques
Parques
En las partes mas altas.
En las partes mas altas.
Escenarios para teatro.
Escenarios para teatro.
Faros en la noche.
Faros en la noche.
Parques de Periferia.
Parques de Periferia.

Estación de Transporte Las Mercedes Belen

Las ciudades latinoamericanas en su componente de movilidad han estructurado políticas que buscan re cualificar lo diferentes medios de transporte, en la ciudad de Medellín en el periodo 2008 - 2011 varias exploraciones se pusieron en marcha, sistemas como el tranvía pretende recuperar territorios.

Estructurando el sistema de transporte publico unido al metro, los metrocables el sistema metroplus se ve complementado con los sistemas de buses alimentadores.

Para estos Buses de barrio se desarrolló este nueva tipología de proyectos de edificios integrales, estacionamientos subterráneos donde las superficies se destina a parques recreativos, gimnasios y puntos de encuentra para adultos mayores como para lugares de acercamiento de la policía comunitaria.

 

Fuerte de Carabineros

A 2500 msnm. Un equipamiento reconocido con premio por la camara de la construcion colombiana, Camacol, por sus aplicaciones en el ambito de la arquitectura sostenible se consolidada como centro comunitario.

En el area del Praque ARVI en el orirnte antioqueño se estructura una propuesta espacial que reconoce en las tipologias tradicionales, vivienda tipologia a dos aguas con patio central.

Edificio que alberga 100 carabineros 70 caballos y 20 perros de diseña en conceptos bioclimaticos y de sostenibilidad ambiental. Biocompostage, producion de gas metano a partir del estiercol de los caballos recuperacion y tratamiento de las aguas lluvias.

 

Jardines Infantiles Buen Comienzo

Para la infancia en sus primeros años desde la Administracion del Alcalde Salazar se desarrollo esta politica de infraestructuras para la primera infancia. 19 jardines en transito permitio estructurar estrategias desde la materialidad la forma y la imagen.

Llenar de color nuestro territorio, y proporcionar edificios confortables y ambientalmente amigables.

 

Laussan

Protecto Urbanistico en el Oriente Departamento de Antioquia.